SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL

lunes, 14 de agosto de 2017

VIAJAR CON TU MASCOTA EN FURGO


Mascotas

Viajes


 
En el artículo de esta semana vamos a tratar los temas más importantes en referencia a viajar con nuestra mascota en furgoneta. Vamos  a dividirlo en 4 puntos esenciales para disfrutar de nuestros pequeños amigos y de nuestra pasión.





Legislación.

La normativa (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. TEXTO CONSOLIDADO. Consulta del BOE. Lunes 9 de Agosto de 2017) al respecto que encontramos en referencia a nuestras mascotas es la siguiente:

Artículo 3 Conductores 

1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario (artículo 9.2 del texto articulado).

Artículo 17 Control del vehículo o de animales 

1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deberán adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas (artículo 11.1 del texto articulado).

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.

1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).



Seguridad dentro del habitáculo:


  • Tras leer muchos artículos sobre los arnés de un solo punto al cinturón hemos sacado en claro que pueden ser bastante dañinos para nuestro perro en caso de accidente, por ello lo mejor son los arneses de doble anclaje. 
  • Si los perros son muy pequeños entonces lo mejor es un trasportín también con anclaje al cinturón.
  • Redes separadoras: no son obligatorias pero sí puede ser aconsejables a la hora de hacer algún viaje corto o rápido cuando no llevas anclado a tu perro.


Documentación del perro cuando viajemos con él.

Como ocurre con los vehículos a motor, nuestras mascotas también deber tener sus documentos. Nuestro perro debe tener cumplimentado los siguientes documentos (extraído de la DGT):


  • Cartilla sanitaria: con las vacunaciones correspondientes.
  • Placa censal: del Ayto. correspondiente.
  • Chip identificativo: obligatorio para todos los tipos de perro.
  • Seguro de responsabilidad civil: en el caso de perros catalogados como potencialmente peligrosos.
  • Licencia administrativa: expedida por el Ayto., que habilita al dueño a tener esas razas de perro.
  • Pasaporte para animales de compañía si viajáis fuera de España donde quedarán reflejadas las vacunas de manera estándar para la UE.


Link de la DGT aquí: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiV7P3U0dbVAhWiHsAKHUcHCu0QFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.dgt.es%2FPEVI%2Fdocumentos%2Fcatalogo_recursos%2Fdidacticos%2Fdid_adultas%2Fel_perro.pdf&usg=AFQjCNHphoaSHcR56WfToA5yg6HMs7Ie1A



Recomendaciones durante el viaje:

  • Evitar que nuestra mascota haga la comida justo antes de salir con nuestra furgo (para evitar mareos o vómitos)
  • Llevar siempre agua y su comida (en caso de tener algún tipo de tratamiento).
  • Programar algunas paradas en el viaje nos vendrá muy bien tanto a nuestro perro como a nosotros. Mientras nosotros estiramos un poco el cuerpo y las piernas nuestro perro también puede salir a pasear y hacer necesidades.
  • Debemos intentar que el perro reciba aire y se encuentre bien dentro del habitáculo durante el viaje.
  • POR FAVOR, este tema creo que no habría que avisarlo pero está bien recordarlo. No dejes nunca encerrado a tu perro dentro de la furgo, especialmente en verano, nuestras furgos alcanzan temperaturas muy elevadas y le puede costar la vida a nuestro perro o mascota.
  • Debemos tener muy claro el lugar de destino por si debemos vacunar al perro o se encuentra el lugar en alerta por algún tipo de parásito (Echinococcus) que pueda ser mortal.
  • Buscar en internet veterinarios en el lugar donde vamos a estar por si fuera necesario o bien, alojamiento para animales por si ocurre algún tipo inconveniente durante el viaje.
  • Para su confort: agua, comida, mantita o cama, correas, bozal, bolsa para cacas y botella para pipís, juguetes o botiquín.  

En este vídeo os lo explicamos mejor:


Síguenos en estas redes:


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario